17 ago. 2013

Somao

Estas mañana he ido a Somao  para hacer algunas fotos a casas de
Indianos y  os dejo un poco de información de cada una, espero que os gusten.
 

El Marcielo el Chalet de Solis
Situada junto a la iglesia de Somao fue construida en 1.910 para Jesús Solís casado con Herminia Valdés, tuvieron varios hijos entre ellos Francisco, Falín y Ana María. A su regreso de Cuba y tras retirarse de sus negocios fue engañado por su administrador, se dice que su cuñado, hasta terminar en la ruina. A pesar de todo vivió en esta casa hasta su muerte. Posteriormente la casa la compró Sandalio Pire maderista en Oviedo que la llamó El Marciel, combinando las palabras mar y cielo.
El edificio es de planta cuadrada con dos pisos y bajo cubierta con notable influencia francesa lo mismo que el jardín. En la fachada sur, la que da a la iglesia, se encuentra la entrada principal con doble escalinata y porche sujeto por dos columnas sobre el que se alza un balcón acristalado. En la fachada norte en las dos primeras plantas tiene una galería-mirador acristalada. Las fachadas están recubiertas de azulejo rosa.
 
La casona amarilla
Fermín Martínez García natural de Somao e hijo de labradores, al ser el único hijo varón de la familia emigró a Cuba a los 18 años como contable, y a los 23 ya era director general del almacén de coloniales de los indianos de Somao en dicho país, concretamente en la ciudad de Caibarien en la que se habían instalado sus convecinos. D. Fermín se casó en primeras nupcias con una cubana con la que tuvo una hija llamada Rosita, ésta se casó con Santiago Martínez vecino de Pravia. Posteriormente D. Fermín se casó con Margarita Fernández con quien tuvo dos hijos Fermín y Antolín. Sigue leyendo
 
 
La iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario